Programa

El programa tiene por objetivo superior el constituir una Provincia Accesible para todos, donde vecinos y vecinas, turistas y, en particular, las personas mayores o con alguna discapacidad, puedan recorrer sus ciudades y senderos en forma cómoda, segura y con autonomía. En este marco, la primera fase del Programa durará hasta el mes de diciembre de 2023 y se compone de cuatro (4) proyectos, con un total de veintidós (22) Actividades. A continuación se presenta una síntesis de cada uno de ellos.

Proyecto 1 Accesibilidad de los Edificios Públicos

  1. Realización de todas las obras de infraestructura que sean consideradas de carácter urgente en términos de accesibilidad, relevante o con riesgo de accidentes.
  2. Realización de obras para la mejora de la accesibilidad de los edificios públicos, tanto las veredas y rampas de acceso, como en su interior. La primera etapa se realizará en las zonas de mayor posibilidad de generar itinerarios accesibles en cada ciudad.
  3. Revisión e intervención en los carteles y la señalización de los edificios públicos para ofrecer información comprensible y por distintas vías, para que cada usuario pueda elegir el modo que más le conviene (Ej. información visual, sonora) y así promover la accesibilidad comunicativa. Para llevar adelante estas tres actividades se requiere:
    1. Diseño de una base de datos de los inmuebles propios y alquilados de Gobierno. Así se brinda información sistematizada al Ministerio de Obras y Servicios Públicos, a la Contaduría General de la Provincia y a la Oficina Provincial de Contrataciones (gestión de seguros; pago de servicios, control patrimonial).
    2. Relevamiento de todos los edificios públicos propios y alquilados a fin de evaluar el estado de situación tanto respecto de la accesibilidad física, como de la información que suministran y la señalización interna.

Proyecto 2 Turismo como herramienta de inclusión

  1. Disponibilidad de los mapas de los circuitos urbanos efectivamente accesibles de las tres ciudades en el sitio web, correctamente supervisada cada vereda, incluyendo restaurantes, hoteles, museos, comercios y otros servicios públicos.
  2. Mejora de la accesibilidad de los senderos dependientes de la Provincia.
  3. Revisión e intervención de la cartelería y la señalización de los senderos.
  4. Confección de una guía de servicios accesibles, disponible en el sitio web.
  5. Adquisición de sillas adaptadas al tránsito en senderos, para que se ofrezca a vecinos y/o visitantes con movilidad reducida que deseen realizar trayectos definidos, promoviendo así también la recreación y el deporte inclusivo.
  6. Generación de información estadística para la toma de decisiones. Realización de encuesta anual dirigida a los proveedores de servicios turísticos a fin de disponer información sobre las personas con discapacidad y personas mayores que eligen a la Provincia como destino turístico. En la actualidad no se cuenta con dicha información estadística.
  7. Articulación del Programa con las actividades de difusión del INFUETUR para la promoción del Turismo Accesible. Turismo para todos en Tierra del Fuego.

Proyecto 3 Concientización y Capacitación en Accesibilidad

  1. Taller de capacitación obligatoria para los agentes y funcionarios públicos, con herramientas teóricas y prácticas sobre accesibilidad, personas mayores y personas con discapacidad al efecto de generar promotores y garantes de la accesibilidad.
  2. Realización de capacitaciones específicas para las personas que realizan atención al público; comunicadores y técnicos-constructivos. Asimismo, se ofrecerán capacitaciones a la ciudadanía y en particular a constructores y comunicadores sociales.
  3. Redacción de una guía de buenas prácticas en atención a personas con discapacidad y personas mayores.
  4. Realización de una jornada provincial sobre los temas abordados.
  5. Desarrollo de un concurso de producciones audiovisuales sobre las temáticas abordadas, en base a una propuesta generada por la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTF) y de videos institucionales sobre la temática para utilizarlos en las respectivas capacitaciones.
  6. Propuestas de normativa provincial y municipal sobre los temas abordados.
  7. Elaboración de un Acta de Compromiso con la Ciudadanía sobre Accesibilidad.

Proyecto 4 Accesibilidad digital

  1. Capacitación a los equipos de las áreas de sistemas y de comunicación y prensa, en materia de accesibilidad web y manejo de las redes en forma accesible.
  2. Desarrollo del Portal Web del Programa y revisión y rediseño de los portales webs de la Provincia a fin de garantizar el acceso a la información pública facilitando el uso a las personas con discapacidad y/o con limitaciones en el uso de los diferentes dispositivos.
  3. Relevamiento y sistematización de los requerimientos de información que se le hace a la ciudadanía al momento de realizar los principales trámites, de manera de hacerlos más eficientes, ofreciéndoles la información en los portales webs, así como también la posibilidad de iniciarlos por esa vía, siempre que sea posible.

El Programa será de carácter transversal e interministerial y estará coordinado por el Ministerio Jefatura de Gabinete. Estas acciones, tanto tangibles como intangibles, enmarcadas en el paradigma social de la discapacidad y la perspectiva de género, se encuentran dirigidas a beneficiar a los vecinos y las vecinas de la provincia y, a su vez, promover el turismo accesible. El desafío es el de constituir una Provincia libre de barreras físicas y comunicativas.

El presente Programa fue declarado de interés institucional por el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes (Res CD 018/22).

Declarado de interés provincial por parte de la Legislatura de la provincia de Tierra del Fuego, AeIAS (Resolución N° 106/23).

Objetivo superior:

Constituir una Provincia accesible para que todos, vecinos y vecinas, turistas y, en particular, las personas mayores y las personas con discapacidad, puedan recorrer las distintas ciudades y senderos en forma cómoda, segura y con autonomía.

Objetivo central del Programa:

Promover que el valor de la accesibilidad esté presente en la agenda de gobierno y se materialice tanto en las políticas, obras y servicios que realiza, como en sus edificios, los senderos que regula, la información que brinda y en la atención que ofrece a la ciudadanía, sin generar ningún tipo de discriminación.

Resultados a lograr al finalizar la implementación del Programa:

Resultado 1: Se transita, accede y circula en los edificios de los organismos públicos provinciales de manera accesible durante todo el año, sin barreras físicas ni comunicativas que deban sobrepasarse.

Resultado 2: La Provincia dispone de senderos accesibles, en su primera fracción, y con la señalización necesaria para brindar seguridad al senderista.

Resultado 3: Se brinda información web actualizada y en formato accesible sobre los circuitos accesibles de las tres ciudades de la provincia, así como información sobre senderos con indicaciones sobre la accesibilidad de cada uno de ellos, en sus distintas fracciones.

Resultado 4: Se dispone de información estadística confiable y actualizada sobre turismo accesible y se promociona a la Provincia por su nivel de accesibilidad.

Resultado 5: Equipos de gobierno y grupos sociales específicos se encuentran capacitados y concientizados para la atención adecuada a las necesidades de todas las personas, particularmente las personas mayores y las personas con discapacidad.

Resultado 6: Se desarrollan propuestas de mejora normativa a nivel provincial y municipal.

Resultado 7: Los portales webs de los organismos provinciales, así como las redes utilizadas disponen de formato accesible.

Resultado 8: Los portales web ofrecen la información básica para la realización de trámites, así como la posibilidad de iniciarlos en forma virtual, siempre que esto sea viable y oportuno.

Matriz de Indicadores y Metas

Programa Provincial Accesibilidad para Todos Resultados a lograr al cierre del Programa, a fines del 2023
Resumen Narrativo Indicadores Fuentes de verificación Supuestos
Objetivo Superior Constituir una Provincia Accesible para todos, donde vecinos y vecinas, turistas y, en particular, las personas mayores o con alguna discapacidad, puedan recorrer sus ciudades y senderos en forma cómoda, segura y con autonomía.

Grado en que las personas mayores y PCD considera que se pueden recorrer las ciudades y senderos en forma cómoda, segura y con autonomía.

Línea de base mayo 2022:
No o sólo parcialmente.
Ciudades: 82.4 %
Senderos: El 76 %

Encuesta dirigida a las PCD, personas mayores y cuidadores La gestión provincial 2023–2027 continúa con el Programa y generan nuevas metas. Se legisla, a nivel provincial y municipal, el profundizar el objetivo de la accesibilidad.
Objetivo Promover que el valor de la accesibilidad esté presente en la agenda de gobierno y se materialice tanto en las políticas, obras y servicios que realiza, como en sus edificios, los senderos que regula, la información que brinda y en la atención que ofrece al ciudadano, sin generar ningún tipo de discriminación.

Grado en que las personas mayores y las PCD consideran que la accesibilidad constituye un valor que caracteriza al gobierno provincial.

Línea de base mayo 2022:
SI: 35 %
Parcialmente: 35 %
No: 30 %

Encuesta dirigida a las PCD, las personas mayores y cuidadores. Los Municipios generan sus propios programas y/o normativas donde priorizan la accesibilidad. Las asociaciones civiles logran acuerdos básicos que producen sinergia en las áreas abordadas
Resultado 1 Se transita, accede y circula en los edificios de los organismos públicos provinciales de manera accesible durante todo el año, sin barreras físicas ni comunicativas que deban sobrepasarse.

Meta 1: Se realiza el 100 % de las obras consideradas como urgentes, relevantes y/o con riesgo de accidentes.

Meta 2: El 100 % de los edificios de la zona centro de las ciudades pasa a cumplir con condiciones básicas de accesibilidad física.

Meta 3: El 50 % de los inmuebles de la Provincia pasa a disponer de carteles y señales accesibles.

Meta 4: X inmuebles más, cuentan con ingreso de accesibilidad universal.

Meta 5: El 50 % de los edificios que están fuera de la zona centro de las ciudades mejora su grado de accesibilidad física y comunicativa.

Informe del MOP, con la información que proporciona la Base de Datos del Relevamiento de organismos públicos.
Resultado 2 La Provincia dispone de senderos accesibles, en su primera fracción, y con la señalización necesaria para brindar seguridad al caminante.

Meta 1: Se dispone de un sendero accesible en su primera fracción.

Meta 2: Cinco senderos cuentan con toda la señalización necesaria sobre accesibilidad.

Informe del INFUETUR
Resultado 3 Se brinda información web actualizada y en formato accesible sobre los circuitos accesibles de las tres ciudades, así como una guía de senderos con indicaciones sobre la accesibilidad de cada uno de ellos, en sus distintas fracciones.

En el portal web se presentan mapas de las tres ciudades con sus circuitos accesibles.

En el portal web se cuenta con una guía de los servicios accesibles.

Informe del INFUETUR Se logra que la ciudadanía vecinos y las personas turistas utilicen con frecuencia la información
Resultado 4 Se dispone de información estadística confiable y actualizada sobre turismo accesible y se promociona a la Provincia por sus niveles de accesibilidad.

Sistema desarrollado e implementación de la encuesta a prestadores de servicios.

El turismo accesible se encuentra incorporado en las campañas de difusión.

Informe del INFUETUR Los Municipios avanzan en regular y controlar el transporte público accesible y el control del correcto diseño de las veredas de particulares.
Resultado 5 Equipos de gobierno y grupos sociales específicos se encuentran capacitados y concientizados para la atención adecuada a las necesidades de todas las personas, particularmente las personas mayores y las personas con discapacidad. Meta: De 1.800 a 3.000 personas capacitadas. Entre ellas:
70 % de funcionarios.
X % de agentes que realizan atención al usuario.
X % de equipos técnicos constructivos.
X % de equipos de comunicación y sistemas.
X % de personas con discapacidad que trabajan en Gobierno.
Informe del Instituto Provincial de la Administración Pública Una gran parte de las personas capacitadas socializan sus aprendizajes, entre sus pares y familias.
Jornada Provincial realizada. Concurso de producciones audiovisuales desarrollado. Guía de buenas prácticas de atención pública diseñada. N° de videos promovidos. Informe del Equipo de Gestión
Resultado 6 Se desarrollan propuestas de mejora normativa a nivel provincial y municipal. Se presentan propuestas a nivel provincial y en los municipios Informe de la Coordinación General Las propuestas son aprobadas en la Legislatura y los Consejos Deliberantes
Resultado 7 Los portales webs de los organismos provinciales así como las redes utilizadas disponen de formato accesible. Se dispone de una norma provincial sobre accesibilidad web.
El 90 % de los organismos cuentan con personas capacitadas sobre accesibilidad web.
X % de portales de gobierno, logran un primer nivel de accesibilidad.
Informe de la Secretaria de Gobierno Digital - SGLT.
Resultado 8 Los portales web ofrecen información básica para la realización de trámites, así como la posibilidad de iniciarlos en forma virtual, siempre que sea posible y oportuno.

N° de nuevos trámites que cuentan con los requisitos de información y documentación en las webs.

N° de nuevos trámites que se pueden iniciar desde el portal web

Informe de la SGLT Los usuarios responden en forma positiva al uso de los portales webs
Proyecto 1 Accesibilidad de los Edificios Públicos Los entes descentralizados también asumen un rol activo en accesibilidad. Se consolida el Equipo de Gestión del Programa, como instancia de articulación.
Se logra la aprobación de los proyectos presentados a organismos públicos nacionales para obtener financiamiento
Proyecto 2 Turismo como herramienta de inclusión
Proyecto 3 Concientización y Capacitación
Proyecto 4 Accesibilidad web

Localización y Personas Destinatarias del Programa

Todas las acciones se desarrollarán en el ámbito de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur, Argentina.

En primer término cabe afirmar que la mejora de la accesibilidad física, comunicativa y actitudinal impacta de manera positiva en toda ciudadanía. Todas las personas nos beneficiamos de contar con ciudades accesibles, de poder transitarlas sin barreras. De acuerdo al Instituto Provincial de Análisis e Investigación Estadística y Censos, la población actual de la provincia es de 181.893 personas. Por lo que serán considerados personas destinatarias directas del Programa.

A su vez, son destinatarias directas del Programa las personas con discapacidad y las personas mayores localizadas en la Provincia. Según estimaciones nacionales e internacionales, las personas con discapacidad representan alrededor de un 13% de la población. Por su parte, las personas mayores, considerando el corte de inicio en la edad de 60 años, representan en Argentina, en base a estimaciones del INDEC para el 2021, un 16%. Sumando entonces los datos de personas con discapacidad y personas mayores, se trata aproximadamente de un 30% de la población de la provincia, es decir, unas 54.000 personas que especialmente serán beneficiadas al lograrse los resultados y objetivos del Programa. Y finalmente, son también destinatarias directas del Programa las personas que se desempeñan en el Poder Ejecutivo, tanto la Administración Central, como los entes descentralizados. En base a los datos de Gestión Transparente del Portal de Gobierno, se trata de 20.536 personas. De todos modos, se ofrecerá también que participen de las actividades del Programa a las personas que se desempeñan en el Poder Legislativo y el Judicial.

De manera indirecta, también serán beneficiarias de las acciones del Programa las personas que visitan la Provincia en calidad de turistas. De acuerdo al Plan Estratégico 2025 del INFUETUR, en el 2019 se recibió un poco más de medio millón de turistas, presentando una variación interanual del 11%. De la totalidad de turistas, el 92.4% de las personas viajeras arribó a la ciudad de Ushuaia y el 7.6% restante, a la ciudad de Río Grande. Del total de turistas que recibió la Provincia, el 41.6% cuentan con residencia en Argentina, mientras que el 58.4% son turistas del extranjero. La temporada alta se produce entre octubre y marzo de cada año. En el primer trimestre del año 2019 arribó el 40.5% del total, mientras que el último trimestre, de septiembre a diciembre, el 31. 3%. De manera que en la temporada alta arriba más del 70% de las personas turistas del año.

Descripción de los Proyectos

El Programa se conformará de cuatro (4) proyectos: Accesibilidad en los edificios públicos; Turismo como herramienta de inclusión; Concientización y capacitación en Accesibilidad y Accesibilidad Digital. En este apartado se describirá cada uno de ellos teniendo en cuenta también los organismos que directamente participarán en cada Proyecto y las respectivas actividades y resultados a alcanzar.

1. Accesibilidad de los edificios públicos

El Equipo de Gestión del Programa realizará un relevamiento de las obras necesarias para la mejora o reconstrucción de las veredas, accesos y revisión de los circuitos internos de todos los edificios de los organismos públicos provinciales, de manera de adaptarlas a las normas de calidad de accesibilidad física y comunicativa. Se dará prioridad en esta primera fase, a las mejoras consideradas como urgentes y a la mejora de los organismos que se encuentran localizados en los circuitos accesibles de cada ciudad o próximos a ellos.

El sistema informático para realizar el relevamiento ya ha sido desarrollado desde el área de sistemas de la Secretaría General Legal y Técnica. El equipo que tendrá a su cargo el trabajo de campo estará integrado por técnicos del Ministerio Jefatura de Gabinete y del Ministerio de Obras y Servicios Públicos.

Este proyecto se dividirá en dos (2) sub-proyectos, necesariamente articulados entre sí y dirigidos a mejorar la accesibilidad física y comunicativa. El primero se concreta en obras internas y externas de cada organismo. Entre estas últimas, la reconstrucción de las veredas y su correcto acople con las veredas vecinas, facilitando así generar itinerarios accesibles. El segundo sub-proyecto estará dirigido a la mejora de la accesibilidad comunicativa implicando la revisión e intervención en los carteles y la señalización de los edificios públicos tanto externos como internos al efecto de ofrecer información comprensible y por distintas vías, para que cada personas usuaria pueda elegir el modo que más le conviene (Ej. información visual, sonora).

En conjunto, este Proyecto logrará el Resultado 1 de Programa “Se transita, accede y circula en los edificios de los organismos públicos provinciales de manera accesible durante todo el año, sin barreras físicas ni comunicativas que deban sobrepasarse”.

2. Proyecto Turismo como herramienta de inclusión

Correctamente articulada con el sitio web oficial de la Provincia, se requerirá que el INFUETUR cuente en su web con una carpeta de Turismo Accesible, en formato accesible, con los mapas actualizados de los trayectos urbanos que pueden realizarse utilizando veredas accesibles en las ciudades de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin, junto con los alojamientos, restaurantes y servicios culturales que cumplan con las “Directrices de Accesibilidad en Servicios Turísticos” y las condiciones de accesibilidad con que cuenta cada lugar. Se deberán disponer los mapas de los circuitos accesibles en dos versiones: Como mapa accesible para personas con baja visión y como descripción de los trayectos que puedan realizar los usuarios de silla de ruedas.

El producto final elaborado constituirá un mapa interactivo que pueda ser visualizado desde los teléfonos celulares, que considere no sólo la accesibilidad en términos de movilidad, sino que también considere los requerimientos de las personas mayores y las personas con discapacidad auditiva, visual y psíquica. Resultará fundamental la actualización de estos mapas, por lo que deberán poder hacerse modificaciones en forma continua, incluso habilitando la participación de los usuarios, de manera de que se actualice la información y desarrollar a su vez, relevamientos generales al menos una vez al año. El uso masivo de estos mapas constituirá también un estímulo a las empresas a mejorar su accesibilidad y así ser también incluidos en los mapas.

Acerca de los senderos, se propone acrecentar la información sobre los senderos periurbanos y de montaña que regula la Provincia. A su vez, se deberá agregar a la información básica, las condiciones de accesibilidad con que cuenta el sendero en cada una de sus secciones; los trayectos que pueden ser realizados por personas con movilidad reducida; los senderos que permiten el acceso de bicicletas; etc.

Por otra parte se requerirá realizar obras menores en algunos senderos para generar trayectos iniciales accesibles que respeten el metro y cincuenta centímetros que establece la normativa, de material firme y una adecuada pendiente, tanto lateral como longitudinal. Por otra parte, es preciso realizar obras para mejorar lugares puntuales de los senderos, donde se dificulta la circulación, generalmente por el agua estancada.

A su vez, se requerirá la mejora de la cartelería y señalización con el objetivo de facilitar los recorridos por parte de las personas no especializadas en el tema y que, de necesitar auxilio, puedan identificar correctamente el lugar en donde se encuentran. La correcta señalización basada en la estandarización reduce las posibilidades de extravío y dan mayor seguridad al visitante. El sendero debe ser claro en su recorrido. No deben existir lugares donde fácilmente el senderista puede equivocarse del circuito y, de existir una bifurcación, el cartel deberá indicar información sobre el destino de las dos bifurcaciones.

Por otra parte, el Proyecto contempla el incorporar al “turismo accesible” en las campañas de promoción de la provincia de amplitud nacional e internacional.

Este Proyecto alcanzará los Resultados 2, 3 y 4 del Programa.

El Resultado 2 establece que “La Provincia pasa a disponer de senderos accesibles, en su primera fracción, y con la señalización necesaria para brindar seguridad al caminante”. Acerca de esto, en la actualidad cuentan con accesos accesibles construcciones que se hicieron en los últimos años, tal como el mirador del Garibaldi y el Mirador Valles Fueguinos, que actualmente se encuentra en construcción. Recientemente se realizaron mejoras muy importantes en el sendero Laguna Esmeralda, donde se construyeron tres pasarelas que evitan que el senderista transite por los turbales, lo cual es tanto bueno para el senderista, como para la conservación del medio ambiente.

El Resultado 3 afirma que “se brinda información web actualizada y en formato accesible sobre los circuitos accesibles de las tres ciudades de la provincia, así como una guía de senderos con indicaciones sobre la accesibilidad de cada uno de ellos, en sus distintas fracciones.

El Resultado 4 establece que “se dispone de información estadística confiable y actualizada sobre turismo accesible y se promociona a la Provincia por su nivel de accesibilidad”. Hasta el momento no se cuenta con esta información estadística, por lo que el pasar a disponerla permitirá confeccionar una línea de base y disponer cada año del estado de situación respecto de personas con discapacidad y personas mayores que eligen la Provincia, entre otras cosa, por su nivel de accesibilidad.

3. Proyecto Concientización y Capacitación en Accesibilidad

El tercer proyecto que conforma el Programa estará dirigido a lograr una mayor capacitación, concientización y visualización sobre la accesibilidad y la necesidad de generar una cadena accesible en la provincia y de promover el concepto de accesibilidad universal.

El mencionado proyecto contará con cinco (5) actividades:

  1. La realización de un Taller, de carácter obligatorio para quienes se desempeñan como funcionarios y agentes del Poder Ejecutivo Provincial.
  2. La realización de un segundo taller o curso obligatorio dirigido a tres grupos específicos de personas destinatarias: Quienes realizan tareas de atención directa al público; equipos de comunicación, periodismo y gestión de redes y los equipos técnicos - constructivos. Cada una de estas tres (3) capacitaciones tendrá su programa particular, el cual será desarrollado por el Equipo de Gestión del Programa. Se prevé también ofrecer estas capacitaciones específicas a asociaciones y la ciudadanía, en general. Para la capacitación a equipos técnicos constructivos se deberá convocar a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y a profesionales del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia para que, de ser posible realicen la capacitación de manera conjunta. Se espera que tenga también un formato de taller, donde se analice en equipos la manera más adecuada de resolver situaciones técnicas – constructivas, en base a criterios de accesibilidad. La convocatoria y certificación de estas capacitaciones serán realizadas por el Instituto Provincial de Administración Pública (IPAP). El dictado estará a cargo de equipos de especialistas seleccionados por el Programa.
  3. Concurso de producciones audiovisuales llevados a cabo junto con la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTF), sobre las temáticas que aborda el Programa. El concurso será gestionado por un grupo de trabajo ad hoc del propio Equipo de Gestión del Programa.
  4. Guía de buenas prácticas para la atención al público. La redacción de la guía será responsabilidad de un grupo de trabajo ad hoc del Equipo de Gestión del Programa.
  5. Jornada Provincial de carácter académico y técnico gestionada por el Equipo de Gestión del Programa. Se desarrollará una Jornada de carácter abierta, presencial y virtual donde participen como expositores, las personas que integran el Equipo Asesor, así como otras personas invitadas expertas en la materia. La Jornada también tendrá espacios de trabajo en equipos para el análisis, la reflexión y la conversación en base a las presentaciones de los panelistas y preguntas disparadoras. Se considera a la Jornada como un espacio que propiciará el encuentro tanto entre los equipos técnicos de los organismos públicos provinciales de los distintos Poderes, como con los equipos de trabajo de las distintas secretarías de los municipios de la provincia; las asociaciones sociales que abordan los temas de la Jornada; empresas comprometidas con la accesibilidad; etc.

Estas actividades serán la base de una campaña de difusión que se desarrollará con el asesoramiento de la Secretaría de Comunicación Pública, Digital y Medios.

Por otra parte, se dispondrá de un grupo de trabajo para que, en el marco del Equipo de Gestión, se desarrollen propuestas para la actualización de la normativa que enmarca la accesibilidad física y de comunicación, tanto a nivel provincial, como municipal. El marco legal actual tanto provincial como de las ciudades posibilita llevar adelante las acciones propuestas del Programa. No obstante, se generarán propuestas de mejora y actualización de dicha normativa.

Este Proyecto también incluye la aprobación de una propuesta de Acta Compromiso con la Ciudadanía sobre Accesibilidad, la cual ha tenido el visto bueno del Equipo de Asesores Expertos y de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). Se constituye como un instrumento por el que se genera el compromiso de promover la accesibilidad física, cognitiva y sensorial.

3.1 Síntesis de la propuesta del Taller sobre Accesibilidad, Discapacidad y Personas Mayores.

  1. Objetivo: Mejorar los niveles de concientización y capacitación de todas las personas que se desempeñen en el Poder Ejecutivo Provincial respecto del valor de la accesibilidad y de la adecuada manera de relacionarnos y comunicarnos, en particular, con las personas con discapacidad y las personas mayores, sin generar discriminación.
  2. Destinatarios: La asistencia al Taller será de carácter obligatorio para todas personas que se desempeñen en el Poder Ejecutivo Provincial, tanto funcionarios como agentes.
  3. Metodología: Constituye una capacitación interdisciplinaria, interministerial y teórico–práctica que será gestionada desde el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP). Al momento del registro de los participantes, se les enviará el material teórico de apoyo y normativa básica, así como el link a producciones audiovisuales especialmente desarrolladas en la provincia, para que accedan a dicha información antes del inicio de las actividades.
  4. Estructura: El taller se desarrollará en forma presencial, con una carga horaria de cuatro (4) horas. El primer módulo estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Humano y del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, el cual se realizará en el horario de 9:00 a 11:15 horas. El segundo módulo, estará a cargo del Ministerio de Salud y se realizará en el horario de 11:30 a 12:45. Por último, el taller finalizará con un breve espacio para la evaluación y el cierre, en el horario de 12:45 a 13:00 horas.
  5. Contenidos mínimos:

    Primer módulo: Introducción a la Jornada. Concepto de Persona con Discapacidad (PcD). Modelo social de la discapacidad. Barreras de acceso físico, comunicacional, social, actitudinal, didáctica y metodológica. Certificado Único de Discapacidad (CUD): Alcances respecto a Salud y Educación. Paradigma Social de la Discapacidad. Normas fundamentales: Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPCD). Leyes Provinciales N° 48 y N° 1018. Perspectiva de Discapacidad: Falsa imagen negativa. Falsa imagen positiva. Cosificación. Invisibilización. Guía Práctica de Discapacidad: Comparativa entre términos correctos e incorrectos. Usos y costumbres: Barreras actitudinales en relación a la discapacidad. Actitudes positivas. Actitudes negativas. Prácticas discriminatorias.

    Actividades prácticas de simulación: Resolución de conflictos y situaciones inesperadas. Simulación de interacción y comunicación hacia una Persona con discapacidad auditiva; hacia una Persona con discapacidad visual y hacia una Persona con discapacidad motriz. Evaluación de la interacción y comunicación hacia una Persona con discapacidad intelectual.

    Segundo módulo: Conceptos básicos sobre personas mayores. Normas fundamentales: Ley Nacional N° 27.360: Convención Interamericana sobre protección de los derechos humanos de las personas mayores. Edadismo y viejismo. Abuso y maltrato a Personas Mayores: clasificación. Mitos y prejuicios del envejecimiento. Vejez o vejeces. Envejecimiento satisfactorio y patológico. Aprendizaje y memoria en Personas Mayores.

    Este Proyecto alcanzará los Resultados 5 y 6 del Programa. El Resultado 5 establece que Equipos de gobierno y grupos sociales específicos se encuentran capacitados y concientizados para la atención adecuada a las necesidades de todas las personas, particularmente las personas mayores y las personas con discapacidad.”

    Se propiciará la generación de acuerdos con el equipo que implementa actualmente la capacitación Ley Micaela, desde el Ministerio de Desarrollo Humano, a fin de compartir instancias de difusión y promoción, así como todo lo que se pueda avanzar en bases de datos articuladas, con las especificaciones de accesos restringidos para cada uno.

    Y finalmente, el Resultado 6 afirma que “Se desarrollan propuestas de mejora normativa a nivel provincial y municipal”. Le legislación provincial en la temática tuvo un fuerte avance a inicios de los años 90. De hecho la Ley N° 48 que es central en la materia es del año 1992. Durante los años siguientes se hicieron algunas modificatorias hasta el 2015. En el año 1999 la Provincia se adhiere a la Ley Nacional N° 24314 “Sistema de Protección Integral de los Discapacitados”. Y luego, a través de la Ley Provincial N° 611 se adhirió a la Ley Nacional N° 25.643 de Turismo Accesible (2002).

4. Proyecto Accesibilidad Digital

En este marco, se establecerá desde la Secretaría General Legal y Técnica y la Secretaría de Comunicación Digital y Medios una norma que estandarice el nivel básico de accesibilidad que deberán disponer todos los organismos provinciales.

El contar con formato accesible y lenguaje simple facilita la accesibilidad tanto a las personas con alguna discapacidad intelectual, como también a las personas mayores, a quienes no son usuarias habituales de redes y así como también, a quienes no tienen una buena conexión de internet. Por otra parte, es preciso incorporar los símbolos correspondientes de uso universal, de manera de facilitar que todos puedan entender, navegar e interactuar con la web. También se deberá utilizar el formato de audio-visual y generar la posibilidad de hacer consultas e incorporar los comentarios de vecinos y vecinas y turistas respecto de la experiencia que tienen o tuvieron en la provincia, a fin de propiciar la mejora continua de la web y de la política.

Este Proyecto alcanzará los Resultados 7 y 8 del Programa. El Resultado 7 establece que “Los portales webs de los organismos provinciales así como las redes utilizadas disponen de formato accesible”. El último de los Resultados, el 8 dispone que “Los portales web ofrecen la información básica para la realización de trámites, así como la posibilidad de iniciarlos en forma virtual, siempre que esto sea viable y oportuno”.

Sistema de Control y Evaluación

En lo que respecta al control, cada una de las actividades de los Proyectos dispondrá de dispositivos de supervisión a fin de verificar su implementación. Al finalizar cada capacitación se invitará a las personas participantes a completar un formulario web con una encuesta de satisfacción respecto del servicio brindado. Los resultados de las encuestas serán sistematizadas de manera inmediata, para permitir brindarle a quienes estén a cargo de cada capacitación, la información obtenida y así facilitar la retroalimentación y la mejora continua. Durante el desarrollo de las actividades del programa se generarán instancias de validación llevada a cabo por personas mayores y con diferentes discapacidades para que puedan certificar que las actividades se están realizando de manera correcta y se generen opciones para la mejora del valor público del presente Programa.

Se establecen dos (hitos) de control de las Actividades. El primero a realizarse el 31 de agosto de 2023 y el segundo, al cierre de las Actividades del Programa.

La evaluación de los Resultados y Objetivos del Programa será gestionada desde la Coordinación del Programa y presentada en diciembre de 2023.Tanto los Informes de control como la evaluación serán puestas a consideración del Equipo de Gestión y del Equipo de Asesores Expertos, de manera de generar las modificaciones que se requieran para lograr cumplir los objetivos y a la vez, detectar opciones de mejora para ampliar el valor público del Programa.

Informe de Control de gestión del Programa