Programa
- Síntesis
- Objetivos
- Matriz
- Localización y Destinatarios
- Actividades
- Control y Evaluación
- Inf. Técnico
- Decreto
- Acta Compromiso
El programa tiene por objetivo superior el constituir una Provincia Accesible para todos, donde vecinos y vecinas, turistas y, en particular, las personas mayores o con alguna discapacidad, puedan recorrer sus ciudades y senderos en forma cómoda, segura y con autonomía. En este marco, la primera fase del Programa durará hasta el mes de diciembre de 2023 y se compone de cuatro (4) proyectos, con un total de veintidós (22) Actividades. A continuación se presenta una síntesis de cada uno de ellos.
Proyecto 1 Accesibilidad de los Edificios Públicos
- Realización de todas las obras de infraestructura que sean consideradas de carácter urgente en términos de accesibilidad, relevante o con riesgo de accidentes.
- Realización de obras para la mejora de la accesibilidad de los edificios públicos, tanto las veredas y rampas de acceso, como en su interior. La primera etapa se realizará en las zonas de mayor posibilidad de generar itinerarios accesibles en cada ciudad.
- Revisión e intervención en los carteles y la señalización de los edificios públicos para ofrecer información comprensible y por distintas vías, para que cada usuario pueda elegir el modo que más le conviene (Ej. información visual, sonora) y así promover la accesibilidad comunicativa. Para llevar adelante estas tres actividades se requiere:
- Diseño de una base de datos de los inmuebles propios y alquilados de Gobierno. Así se brinda información sistematizada al Ministerio de Obras y Servicios Públicos, a la Contaduría General de la Provincia y a la Oficina Provincial de Contrataciones (gestión de seguros; pago de servicios, control patrimonial).
- Relevamiento de todos los edificios públicos propios y alquilados a fin de evaluar el estado de situación tanto respecto de la accesibilidad física, como de la información que suministran y la señalización interna.
Proyecto 2 Turismo como herramienta de inclusión
- Disponibilidad de los mapas de los circuitos urbanos efectivamente accesibles de las tres ciudades en el sitio web, correctamente supervisada cada vereda, incluyendo restaurantes, hoteles, museos, comercios y otros servicios públicos.
- Mejora de la accesibilidad de los senderos dependientes de la Provincia.
- Revisión e intervención de la cartelería y la señalización de los senderos.
- Confección de una guía de servicios accesibles, disponible en el sitio web.
- Adquisición de sillas adaptadas al tránsito en senderos, para que se ofrezca a vecinos y/o visitantes con movilidad reducida que deseen realizar trayectos definidos, promoviendo así también la recreación y el deporte inclusivo.
- Generación de información estadística para la toma de decisiones. Realización de encuesta anual dirigida a los proveedores de servicios turísticos a fin de disponer información sobre las personas con discapacidad y personas mayores que eligen a la Provincia como destino turístico. En la actualidad no se cuenta con dicha información estadística.
- Articulación del Programa con las actividades de difusión del INFUETUR para la promoción del Turismo Accesible. Turismo para todos en Tierra del Fuego.
Proyecto 3 Concientización y Capacitación en Accesibilidad
- Taller de capacitación obligatoria para los agentes y funcionarios públicos, con herramientas teóricas y prácticas sobre accesibilidad, personas mayores y personas con discapacidad al efecto de generar promotores y garantes de la accesibilidad.
- Realización de capacitaciones específicas para las personas que realizan atención al público; comunicadores y técnicos-constructivos. Asimismo, se ofrecerán capacitaciones a la ciudadanía y en particular a constructores y comunicadores sociales.
- Redacción de una guía de buenas prácticas en atención a personas con discapacidad y personas mayores.
- Realización de una jornada provincial sobre los temas abordados.
- Desarrollo de un concurso de producciones audiovisuales sobre las temáticas abordadas, en base a una propuesta generada por la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTF) y de videos institucionales sobre la temática para utilizarlos en las respectivas capacitaciones.
- Propuestas de normativa provincial y municipal sobre los temas abordados.
- Elaboración de un Acta de Compromiso con la Ciudadanía sobre Accesibilidad.
Proyecto 4 Accesibilidad digital
- Capacitación a los equipos de las áreas de sistemas y de comunicación y prensa, en materia de accesibilidad web y manejo de las redes en forma accesible.
- Desarrollo del Portal Web del Programa y revisión y rediseño de los portales webs de la Provincia a fin de garantizar el acceso a la información pública facilitando el uso a las personas con discapacidad y/o con limitaciones en el uso de los diferentes dispositivos.
- Relevamiento y sistematización de los requerimientos de información que se le hace a la ciudadanía al momento de realizar los principales trámites, de manera de hacerlos más eficientes, ofreciéndoles la información en los portales webs, así como también la posibilidad de iniciarlos por esa vía, siempre que sea posible.
El Programa será de carácter transversal e interministerial y estará coordinado por el Ministerio Jefatura de Gabinete. Estas acciones, tanto tangibles como intangibles, enmarcadas en el paradigma social de la discapacidad y la perspectiva de género, se encuentran dirigidas a beneficiar a los vecinos y las vecinas de la provincia y, a su vez, promover el turismo accesible. El desafío es el de constituir una Provincia libre de barreras físicas y comunicativas.
El presente Programa fue declarado de interés institucional por el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes (Res CD 018/22).
Declarado de interés provincial por parte de la Legislatura de la provincia de Tierra del Fuego, AeIAS (Resolución N° 106/23).
Objetivo superior:
Constituir una Provincia accesible para que todos, vecinos y vecinas, turistas y, en particular, las personas mayores y las personas con discapacidad, puedan recorrer las distintas ciudades y senderos en forma cómoda, segura y con autonomía.
Objetivo central del Programa:
Promover que el valor de la accesibilidad esté presente en la agenda de gobierno y se materialice tanto en las políticas, obras y servicios que realiza, como en sus edificios, los senderos que regula, la información que brinda y en la atención que ofrece a la ciudadanía, sin generar ningún tipo de discriminación.
Resultados a lograr al finalizar la implementación del Programa:
Resultado 1: Se transita, accede y circula en los edificios de los organismos públicos provinciales de manera accesible durante todo el año, sin barreras físicas ni comunicativas que deban sobrepasarse.
Resultado 2: La Provincia dispone de senderos accesibles, en su primera fracción, y con la señalización necesaria para brindar seguridad al senderista.
Resultado 3: Se brinda información web actualizada y en formato accesible sobre los circuitos accesibles de las tres ciudades de la provincia, así como información sobre senderos con indicaciones sobre la accesibilidad de cada uno de ellos, en sus distintas fracciones.
Resultado 4: Se dispone de información estadística confiable y actualizada sobre turismo accesible y se promociona a la Provincia por su nivel de accesibilidad.
Resultado 5: Equipos de gobierno y grupos sociales específicos se encuentran capacitados y concientizados para la atención adecuada a las necesidades de todas las personas, particularmente las personas mayores y las personas con discapacidad.
Resultado 6: Se desarrollan propuestas de mejora normativa a nivel provincial y municipal.
Resultado 7: Los portales webs de los organismos provinciales, así como las redes utilizadas disponen de formato accesible.
Resultado 8: Los portales web ofrecen la información básica para la realización de trámites, así como la posibilidad de iniciarlos en forma virtual, siempre que esto sea viable y oportuno.
Programa Provincial Accesibilidad para Todos Resultados a lograr al cierre del Programa, a fines del 2023 | ||||
Resumen Narrativo | Indicadores | Fuentes de verificación | Supuestos | |
Objetivo Superior | Constituir una Provincia Accesible para todos, donde vecinos y vecinas, turistas y, en particular, las personas mayores o con alguna discapacidad, puedan recorrer sus ciudades y senderos en forma cómoda, segura y con autonomía. | Grado en que las personas mayores y PCD considera que se pueden recorrer las ciudades y senderos en forma cómoda, segura y con autonomía. Línea de base mayo 2022: |
Encuesta dirigida a las PCD, personas mayores y cuidadores | La gestión provincial 2023–2027 continúa con el Programa y generan nuevas metas. Se legisla, a nivel provincial y municipal, el profundizar el objetivo de la accesibilidad. |
Objetivo | Promover que el valor de la accesibilidad esté presente en la agenda de gobierno y se materialice tanto en las políticas, obras y servicios que realiza, como en sus edificios, los senderos que regula, la información que brinda y en la atención que ofrece al ciudadano, sin generar ningún tipo de discriminación. | Grado en que las personas mayores y las PCD consideran que la accesibilidad constituye un valor que caracteriza al gobierno provincial. Línea de base mayo 2022: |
Encuesta dirigida a las PCD, las personas mayores y cuidadores. | Los Municipios generan sus propios programas y/o normativas donde priorizan la accesibilidad. Las asociaciones civiles logran acuerdos básicos que producen sinergia en las áreas abordadas |
Resultado 1 | Se transita, accede y circula en los edificios de los organismos públicos provinciales de manera accesible durante todo el año, sin barreras físicas ni comunicativas que deban sobrepasarse. | Meta 1: Se realiza el 100 % de las obras consideradas como urgentes, relevantes y/o con riesgo de accidentes. Meta 2: El 100 % de los edificios de la zona centro de las ciudades pasa a cumplir con condiciones básicas de accesibilidad física. Meta 3: El 50 % de los inmuebles de la Provincia pasa a disponer de carteles y señales accesibles. Meta 4: X inmuebles más, cuentan con ingreso de accesibilidad universal. Meta 5: El 50 % de los edificios que están fuera de la zona centro de las ciudades mejora su grado de accesibilidad física y comunicativa. |
Informe del MOP, con la información que proporciona la Base de Datos del Relevamiento de organismos públicos. | |
Resultado 2 | La Provincia dispone de senderos accesibles, en su primera fracción, y con la señalización necesaria para brindar seguridad al caminante. | Meta 1: Se dispone de un sendero accesible en su primera fracción. Meta 2: Cinco senderos cuentan con toda la señalización necesaria sobre accesibilidad. |
Informe del INFUETUR | |
Resultado 3 | Se brinda información web actualizada y en formato accesible sobre los circuitos accesibles de las tres ciudades, así como una guía de senderos con indicaciones sobre la accesibilidad de cada uno de ellos, en sus distintas fracciones. | En el portal web se presentan mapas de las tres ciudades con sus circuitos accesibles. En el portal web se cuenta con una guía de los servicios accesibles. |
Informe del INFUETUR | Se logra que la ciudadanía vecinos y las personas turistas utilicen con frecuencia la información |
Resultado 4 | Se dispone de información estadística confiable y actualizada sobre turismo accesible y se promociona a la Provincia por sus niveles de accesibilidad. | Sistema desarrollado e implementación de la encuesta a prestadores de servicios. El turismo accesible se encuentra incorporado en las campañas de difusión. |
Informe del INFUETUR | Los Municipios avanzan en regular y controlar el transporte público accesible y el control del correcto diseño de las veredas de particulares. |
Resultado 5 | Equipos de gobierno y grupos sociales específicos se encuentran capacitados y concientizados para la atención adecuada a las necesidades de todas las personas, particularmente las personas mayores y las personas con discapacidad. | Meta: De 1.800 a 3.000 personas capacitadas. Entre ellas: 70 % de funcionarios. X % de agentes que realizan atención al usuario. X % de equipos técnicos constructivos. X % de equipos de comunicación y sistemas. X % de personas con discapacidad que trabajan en Gobierno. |
Informe del Instituto Provincial de la Administración Pública | Una gran parte de las personas capacitadas socializan sus aprendizajes, entre sus pares y familias. |
Jornada Provincial realizada. Concurso de producciones audiovisuales desarrollado. Guía de buenas prácticas de atención pública diseñada. N° de videos promovidos. | Informe del Equipo de Gestión | |||
Resultado 6 | Se desarrollan propuestas de mejora normativa a nivel provincial y municipal. | Se presentan propuestas a nivel provincial y en los municipios | Informe de la Coordinación General | Las propuestas son aprobadas en la Legislatura y los Consejos Deliberantes |
Resultado 7 | Los portales webs de los organismos provinciales así como las redes utilizadas disponen de formato accesible. | Se dispone de una norma provincial sobre accesibilidad web. El 90 % de los organismos cuentan con personas capacitadas sobre accesibilidad web. X % de portales de gobierno, logran un primer nivel de accesibilidad. |
Informe de la Secretaria de Gobierno Digital - SGLT. | |
Resultado 8 | Los portales web ofrecen información básica para la realización de trámites, así como la posibilidad de iniciarlos en forma virtual, siempre que sea posible y oportuno. | N° de nuevos trámites que cuentan con los requisitos de información y documentación en las webs. N° de nuevos trámites que se pueden iniciar desde el portal web |
Informe de la SGLT | Los usuarios responden en forma positiva al uso de los portales webs |
Proyecto 1 | Accesibilidad de los Edificios Públicos | Los entes descentralizados también asumen un rol activo en accesibilidad.
Se consolida el Equipo de Gestión del Programa, como instancia de articulación. Se logra la aprobación de los proyectos presentados a organismos públicos nacionales para obtener financiamiento |
||
Proyecto 2 | Turismo como herramienta de inclusión | |||
Proyecto 3 | Concientización y Capacitación | |||
Proyecto 4 | Accesibilidad web |