Generamos acciones concretas para seguir construyendo una provincia accesible
11 de septiembre de 2023Gobierno y la UNTDF realizaron la Jornada “Política para el logro de una provincia accesible”
13 de noviembre de 2023El Manual se ha declarado de interés público en la última sesión ordinaria de la Legislatura provincial. Esta iniciativa busca mejorar la calidad de vida y la inclusión de las personas mayores y aquellas con discapacidades, en el marco del programa provincial "Accesibilidad para Todos," liderado por el Gobierno fueguino.
El manual, fruto del trabajo conjunto de las psicólogas Lorena Boschetti y Rocío Gobby, tiene como objetivo principal convertir la provincia en un lugar accesible para todos sus residentes y visitantes. Su enfoque se centra en garantizar que tanto los ciudadanos y ciudadanas como los turistas puedan recorrer las ciudades y senderos de la provincia de forma cómoda, segura y con plena autonomía.
Los fundamentos de esta iniciativa, aprobada por unanimidad, fueron presentados desde el bloque FORJA. En sus argumentos, destacan que el manual proporciona valiosos consejos y recomendaciones para mejorar la comunicación con personas mayores y aquellas con discapacidades. Además, busca resaltar la importancia de atender a las características individuales de cada individuo, promoviendo un trato respetuoso y adecuado. El objetivo último es eliminar las barreras actitudinales que a menudo limitan la participación de estas personas en la sociedad y garantizar que puedan ejercer plenamente sus derechos ciudadanos.
La coordinación de la publicación estuvo a cargo de la Secretaría de Planificación Estratégica del Ministerio de Jefatura de Gabinete, bajo la dirección de Sergio Ilari. Este esfuerzo conjunto entre el Gobierno y la comunidad profesional demuestra el compromiso por promover la igualdad de oportunidades y la inclusión de todas las personas, independientemente de su edad o condición física.
El "Manual de Buenas Prácticas de Atención a la Ciudadanía Mayor y con Discapacidad" se convierte así en una herramienta fundamental para sensibilizar a la sociedad, mejorar la comunicación y promover la plena participación de todos los ciudadanos en la vida de la provincia. Con esta iniciativa, Tierra del Fuego da un paso más hacia la construcción de una sociedad inclusiva y accesible para todos.